Proyecto ESA (Étre Socialmente Actif), en Lomé en Togo

El proyecto ESA (Étre Socialmente Actif), que realizamos en la comunidad de Agoe-Nyve en Lomé  (Togo), en el marco de la cooperación internacional al desarrollo, está llegando a su final después de 2 intensos años de trabajo.

El principal objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo de competencias personales y profesionales en mujeres y jóvenes de la comunidad, con el fin de que puedan poner en marcha sus iniciativas de emprendimiento social inclusivo, sostenibles y con perspectiva de género.

Después de un proceso formativo, se realizó un concurso de iniciativas de emprendimiento social, las cuales serían ayudadas económicamente, como capital inicial para poner en marcha sus iniciativas.

Hoy estamos evaluando el trabajo realizado por estos dos grupos de mujeres, unas han decidido desarrollar un emprendimiento social creando artesanía tradicional, con el fin de recuperar este patrimonio cultural, dar una salida profesional y reducir el desempleo de las mujeres.

El otro grupo se ha dedicado a la fabricación del jabón artesanal, con el fin de mejorar la  higiene y salud en la comunidad, ofrecer una profesión a las mujeres que las haga ser independientes económicamente y contribuir a la reducción de la pobreza.

Estamos muy satisfechas y orgullosas del resultado de este proyecto, ya que, hemos comprobado que un granito de arena puede aportar mucho a la vida de otras personas y realizar cambios que marquen la diferencia.

Este proyecto ha sido coordinado entre SOL’OEIL D’AFRIK e Iniciativa Internacional Joven y subvencionado por el Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.