En enero de 2003 un grupo de jóvenes con muchas inquietudes, curiosidad, ganas de conocer mundo y ampliar nuestras fronteras personales y profesionales, entre otras, emprendimos un viaje a Estocolmo (Suecia) que transformaría nuestras vidas.
Participar en este programa de movilidad educativa de la Unión Europea, tuvo un gran impacto en nuestras vidas, permitiéndonos conocernos mejor, poder tomar decisiones a nivel personal y profesional con mayor seguridad, ser más abiertos/as, tolerantes y respetuosos/as con la diversidad, desarrollar un sentido más solidario y de ciudadanía activa, ser más resolutivos/as, flexibles, ver las dificultades como oportunidad, etc.
Esta gran experiencia, nos generó la necesidad y motivación de compartirla con otros y otras jóvenes para que también pudieran vivirla, crecer y desarrollar un sinfín de competencias personales, sociales y profesionales.
Así nació Iniciativa Internacional Joven, con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de los y las jóvenes, y la ciudadanía en general, para facilitarles el acceso a oportunidades y herramientas que les permitan ser los y las protagonistas de sus vidas, acompañándoles en un viaje que les empuje a salir de su zona de confort, ya que, del otro lado de ésta, hay un maravilloso mundo interno y externo por descubrir.
Para realizar esta labor, nos fuimos formando e intercambiando experiencias, metodologías y buenas prácticas con entidades y profesionales del ámbito de la juventud, tanto a nivel local, nacional e internacional, hasta crear nuestro propio método de trabajo juvenil basado en la educación no formal y el aprendizaje experiencial.
A lo largo de los años hemos ido construyendo una amplia red de entidades y profesionales en muchos países de Europa, América, África y Asia, donde nos apoyamos y sumamos experiencias para contribuir a la mejora y desarrollo de la población en su conjunto y del planeta.