Voluntariado: herramienta para la ciudadanía activa en Colmenar

La semana pasada empezamos con la primera actividad del proyecto “Voluntariado: herramienta para la ciudadanía activa” en los pueblos de la provincia de Málaga.

En el IES Los Montes de Colmenar nuestro equipo realizó un taller teórico-práctico sobre la importancia de ser voluntarios/as y ciudadanos/as activos/as y comprometidos/as. En particular, el alumnado pudo reflexionar sobre la definición de voluntariado y sus valores, relacionar la existencia de necesidades sociales con el Tercer Sector y comprender los conceptos de Mercado y Estado de Bienestar en relación con el Voluntariado. Presentamos también los principales derechos y deberes de las partes implicadas y las diferentes formas existentes de realizar voluntariado.

Finalmente, proporcionamos a los y las jóvenes información sobre los programas de movilidad relacionados con el voluntariado existentes y disponibles a nivel europeo. El alumnado se entusiasmó mucho y la evaluación final fue muy positiva.

Esta actividad se ha realizado en el marco del proyecto “Voluntariado: herramienta para la ciudadanía activa”, que desarrollamos gracias a la subvención de la Diputación Provincial de Málaga, a través de la Delegación de Participación y Cooperación Internacional.