Una aventura inolvidable en IIJ

estela-v-g-ijjQueridos amigos y amigas, soy Estela Isequilla Alarcón y me gustaría compartir con todos vosotros la gran experiencia que he tenido en esta Asociación. Nada más entrar por la puerta te reciben con una gran sonrisa y poco a poco una se va sintiendo como si fuera su segunda casa. Ana Belén, Víctor, Manuel e Ilaria, que son los principales responsables de la Asociación, te ayudan en todo momento en caso de tener duda o alguna dificultad. Tenéis la gran oportunidad de conocer gente del extranjero como Melanie, Agnese, François y Egle. Sinceramente, para mí ellos son unos valientes y aventureros por estar en otro país y cada uno de ellos habla estupendamente el español. Una semana después conocí a las chicas de otros Practicum, Nazareth e Inma, que, al igual que todos, ayudan muchísimo en esta Asociación.

El primer día tuve una reunión con Ana Belén, Ilaria y Antonio Poleo -colaborador externo- y lo que más me gustó fue que me trataron como a una compañera más. Como todas sabemos: los primeros días siempre son difíciles, pero ellos me lo hicieron fácil y para que yo tuviera alguna noción sobre la violencia de género me proporcionaron un dossier de 85 páginas sobre el tema. Yo como mucho conocía este tema de forma superficial por los medios de comunicación. Leí la primera página e inmediatamente me encantó, tenía tanta curiosidad que no podía esperar a que fuera el día siguiente, por lo tanto lo que me quedaba, lo seguía leyendo en mi casa y estoy convencidísima que me va a ayudar en un futuro.

He pensado que si algún día consigo ser profesora, puesto que yo soy Diplomada en Magisterio de Educación Especial, Graduada en Logopedia y actualmente estoy realizando un máster maravilloso sobre la Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos, el título -como podéis comprobar- es tan largo que a día de hoy todavía lo tengo que mirar por el campus de la UMA. Quiero transmitir mis conocimientos sobre mujeres importantes que ha habido en la Historia.

Por otro lado mencionar que te dan la oportunidad de exponer tus conclusiones como uno quiera, al igual que casi todos elegí hacerlo a través del power point. En Magisterio se hacen exposiciones casi todos los días, sin embargo en Logopedia se hacen muy pocas. Viene bien practicar y la Asociación te proporciona muchas facilidades. También he aprendido a utilizar la base de datos Otlas -que seguramente muchos de vosotros no sabéis ni lo qué es-. Consiste en buscar proyectos que se relacionen con las temáticas, como por ejemplo desarrollar una lengua extranjera, adquirir competencias sociales-cívicas, conocer más la interculturalidad, etc.

Otro gran día para mí fue cuando salí a tomarme algo con los chicos voluntarios y las personas participantes en el taller de inglés. Sí, chicos y chicas, aquí en esta Asociación se hace de todo, hay talleres para aprender inglés, francés e incluso también hay talleres de confección y para nuestros mayores, uno de memoria. En este último me comentaron que una de las actividades era recordar algo que te hubiera encantado hacer y redactarlo en una hoja. Para mí ha sido una gran suerte haber hecho el Practicum de Máster en Cultura de Paz en esta Asociación con unas personas tan fascinantes y estupendas. Yo he terminado tan contenta y con más ganas de aprender, porque aunque ya sé sobre el tema de Violencia de Género, no es suficiente, se tiene que profundizar más. Y ya que he empezado con ese proyecto quiero ver con mis propios ojos los frutos y por esa razón a partir del día de hoy iré como voluntaria.

En muestra de agradecimiento a la Asociación, he realizado un collage sobre unas mujeres muy importantes que realizaron cosas muy interesantes en España como por ejemplo Ana Freuller Valls, Clara Campoamor, María Victoria Atencia, Concepción Lazarraga, Federica Montseny, María Silva Cruz, Mercedes Comoposada, Lucía Sánchez Saornil, Margarita Nelken, Felisa de Castro, Amparo Poch y Gascón y María Zambrano. Y ahora os planteo la siguiente pregunta, ¿alguno de vosotros las conocía?collage estela - iij