Experiencia de Josué Martín en Hungría, como SVE

Hola a tod@s, mi nombre es Josué y voy a contaros mi experiencia SVE.

Durante los últimos seis meses he estado realizando en Nyíregyháza, una pequeña ciudad al noreste de Hungría, mi Servicio Voluntario Europeo en el proyecto Culture Shake.

En mi caso el proceso de búsqueda y selección fue bastante rápido porque la organización de acogida buscaba urgentemente un voluntario o voluntaria español para suplir una baja y recuerdo que tres semanas después de acudir a pedir información sobre el SVE estaba ya en Hungría.

En mi proyecto la principal tarea era acompañar y dar soporte a profesores en colegios e institutos para enseñar inglés y español. He de decir que me sorprendió gratamente  que uno de los institutos de la ciudad era bilingüe y el segundo idioma tras el húngaro, era el español, el alumnado tenía un gran nivel tanto hablado como escrito y al principio les costó un poco entenderme debido al acento andaluz, pero al final no hubo ningún problema y disfrutamos mucho de las clases. Además de esto participé en los eventos propios de la asociación y otras actividades como acudir al refugio de animales de la ciudad y participar en actividades con otras asociaciones de la ciudad que también tenían voluntarios SVE.

Ha sido una grandísima experiencia en la que a pesar de tener diversos problemas con la asociación de acogida, de lo único de lo que me arrepiento es de no haber estado más tiempo allí. Sin duda lo mejor de toda esta experiencia ha sido la gente que he conocido, gente increíble y maravillosa que me acogieron estupendamente desde el primer día que llegué, haciéndome súper fácil la adaptación y de los que siempre tendré un fantástico recuerdo. En pocos días pasaron de ser unos desconocidos a ser amigos y a las pocas semanas ya eran como mi familia, los lazos y conexiones que se crean durante este tiempo son difíciles de describir.

Desde mi punto de vista y mi experiencia un SVE es una experiencia increíble que te ayuda a crecer y a desarrollarte como persona y te abre la mente de una manera que no puedes imaginar. Durante estos meses he conocido gente de todas partes de Europa e incluso de fuera de ella como la India o América, he viajado mucho, muchísimo, he visitado 9 países diferentes en estos seis mese y esto me ha ayudado a tomar conciencia de lo afortunados que somos por tener estas oportunidades.

Si alguien se está pensando en hacer no un SVE que deje los miedos y las inseguridades a un lado, todos los tenemos antes de irnos, y que lo haga pues es una experiencia que recordará para siempre.