UA&ST: Día 3

23Ayer en nuestro curso de formación internacional “Urban Art & Social Transformation” hablamos de los conceptos claves sobre integración e intervención social en el arte urbano, y analizado las competencias claves de un buen líder juvenil o educador de calle.

Por la tarde, contamos con la presencia de algunos artistas urbanos. Primero con Antoni Gabarre, muralista y grafitero muy experimentado que trabajó como transformador social en Bosnia, durante la guerra, así como en Irlanda del Norte. Luego con Eskarnia, una rapera de Málaga que nos explicó su trayectoria en la música, desde sus comienzos como simple aficionada hasta conseguir ser una rapera profesional que vive (o, en sus palabras, “sobrevive”) de su pasión. También compartió su experiencia como profesora de rap en los pequeños municipios de las zonas rurales de la provincia de Málaga. Este proyecto tenía como fin acercar el rap y los demás elementos del hip-hop a los niños y jóvenes de estos municipios.
La culminación de la tarde fue la presentación de DJ Wave, un holandés que lleva mucho tiempo viviendo en Málaga. Después de presentarnos su trayectoria como Dj, nos enseñó como crea su música única con teclado, mixer y percusiones. Espontáneamente como son, los participantes del proyecto empezaron a tener el ritmo y bailar, y rápidamente nuestra aula de trabajo se trasformó en un energético y excelente escenario! Después de que las emociones se calmaron un poco, El Circulo Breaking tomó la palabra con su historia de un grupo de jóvenes con muchas ganas pero sin recursos. A lo largo de los años han desarrollado su pasión hasta el punto de querer dar un paso más transformar su pasión en su profesión.

Por la noche tuvimos un Open Space, donde todos los artistas compartieron sus conocimientos y competencias y La Noria Málaga se convirtió en un espacio lleno de música y color donde se respiraba mucha energía y arte.