Study Visit en el instituto Maijamäen koulu de Naantali

Existen muchos estudios y artículos científicos que afirman los beneficios que tiene incorporar la educación emocional y para la salud, en el sistema educativo a todos los niveles, desde la educación infantil hasta la universitaria.
Este es uno de los principales objetivos que persigue nuestro proyecto Emotional Schools (Schools developing health and emotions). Con el fin de conocer como el sistema educativo finlandés incluye y trabaja la educación emocional, la semana pasada realizamos una visita de estudio organizada por la escuela e instituto de secundaria Maijamäen koulu de Naantali.
Allí los participantes de los diferentes países socios (mayormente profesores y educadores/as) tuvimos la oportunidad de conocer como esta estructurado el currículo escolar, como forman al profesorado en la University of Turku. Visitamos también la Velkuan Koulu donde pudimos conocer como educan a niños y adolescentes para la supervivencia en un archipiélago que suele quedarse aislado durante meses, eso si en un entorno natural espectacular y por ultimo, visitamos la Escuela profesional de Ra seko donde pudimos constatar la gran inversión que hace el gobierno finlandés para que las escuelas profesionales sean innovadoras y cercanas a lo que luego los alumnos/as encontrarán en el mercado de trabajo. Esta es una de las razones por la que el 50% de los y las estudiantes finlandeses eligen hacer formación profesional, porque salen plenamente preparados para incorporarse mundo laboral.
La promoción de salud y la educación emocional es un prioridad para este sistema educativo, que trabaja incesantemente para desarrollar la inteligencia emocional de una población, caracterizada según ellos mismos, por la depresión y la soledad.