“No es un día para celebraciones, sino para reivindicaciones”

plan-igualdad-eduacic3b3n-iijHoy es 8 de marzo y es bien sabido por todas y todos que es el día internacional de la mujer. Cada persona lo celebra o asimila de una manera diferente. En Málaga, en concreto en la Sala Gades,  se ha llevado a cabo la presentación del Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación  y se ha hecho poniendo sobre la mesa el problema patente que sigue existiendo entre mujeres y hombres: No somos iguales todavía y estamos muy lejos de serlo si atendemos a temas como la brecha salarial, la representación política o la violencia de género -entre muchos otros-.

Iniciativa Internacional Joven ha querido estar presente en el acto porque no es un día para quejarse sino para aportar soluciones. “Una valiosísima herramienta y la más eficaz que tenemos es la educación” ha apuntado la delegada de Educación en Málaga Patricia Alba. Esta frase ha sido una máxima a lo largo de la presentación del plan. Todas las ponentes han coincidido en la tremenda importancia de la educación para que se cambie poco a poco la situación de inferioridad de la mujer.

La intervención más destacada ha sido sin duda la de Mercedes Sánchez Vico, conocida activista en Málaga y provincia por su labor feminista y sus técnicas innovadoras en educación quién ha implantado en varios institutos la asignatura de igualdad de género en cursos de ESO y Bachillerato, ha llevado a cabo el concurso de microrrelatos en Málaga contra la violencia de género Pilar Jurado: Rompiendo el techo de cristal donde han participado más de 450 textos, o ha elaborado un documental donde explica y muestra la labor de Las Educadoras . Documental que se estrenará en breve y que está causando una gran expectación.

Y es que como ha mencionado el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga José Luis Espejo: “No es un día para celebraciones, sino para reivindicaciones”, reivindicaciones como el nuevo plan cuyo principios fundamentales son: transversalidad, inclusión, paridad y visibilidad . Reivindicaciones como son las muchas frases que han llenado la explanada del Cristo de Mena con una afluencia mayoritariamente de mujeres. Frases como “mujer, no permitas que nadie te de el poder, cógelo tú” , “no podemos permitirnos malgastar el talento femenino”, “nadie nace mujer sin llegar a serlo” o “nadie puede hacerte inferior sin tu consentimiento”. 

Todavía queda mucho por hacer hasta que llegue el año en que no haya que celebrar un día de la mujer. Mientras tanto hay que seguir teniendo iniciativas, que desde IIJ apoyamos. Por ello os invitamos esta tarde a partir de las 18:00 a la manifestación que habrá en la plaza de la Merced, dejando claro que en este día, más que nunca, las protagonistas sois vosotras,

mujeres - iij