Jornada de buenas prácticas en prevención de la violencia juvenil

El próximo día 22 de marzo celebraremos la “Jornada de buenas prácticas en prevención de la violencia juvenil” que organizamos como resultado de los datos obtenidos en el “Estudio de casos comparativos sobre violencia juvenil”, que se realizó en las ciudades de Guatemala y Málaga, dentro del programa de Educación al Desarrollo, que realizamos en colaboración con la Universidad de Malaga y el Ayuntamiento de Malaga.

Las principales conclusiones a la que llegamos en ambas ciudades fueron que la respuesta violenta de los y las jóvenes ante el conflicto va en aumento y por tanto, la necesidad de intervenir en la prevencion de la violencia relacionada con la juventud.

Por ello, hemos seleccionado algunas de las buenas prácticas que se están desarrollando en Málaga en los ámbitos educativo, comunitario y penal, con el fin de darlas a conocer, compartir estas experiencias y poderlas llevar a cabo en otros centros, espacios, comunidades, etc.

Programa

16.00 h. Acto de apertura.
– Francisco Murillo. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. UMA
– Ruth Sarabia. Directora del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación Internacional. Ayuntamiento de Málaga.

16.30 h. Introducción y contextualización de la Jornada.
– Ana Belén Domínguez. Trabajadora Social y Coordinadora de Programas Internacionales en la Asociación Iniciativa Internacional Joven.

17.00h. Buenas prácticas en el ámbito educativo.
“Bases conceptuales de los Cursos de convivencia, transformación de conflicto y mediación en el ámbito educativo”.
– Antonio Poleo, Trabajador Social y miembro del Seminario de Educación para la Paz de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

“Mediación entre iguales en el IES Portada Alta”.
– Olivia Giménez Fernández, Orientadora del IES Portada Alta y miembro del
equipo de mediación.

18.00h. Pausa-café.

18:30 h. Buenas prácticas en el ámbito comunitario.
“La casa de todos y todas. Barriada Palma-Palmilla”.
– Pablo Cortes González. Pedagogo e investigador de la Universidad de Málaga.

“Proyecto educativo con menores y jóvenes en su entorno social”.
– José Manuel de Oña Cots. Pedagogo y Educador Social. Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación.

19:30h. Buenas prácticas en el ámbito penal.

“Procesos de empoderamiento como fundamentos de convivencia pacífica en la
institución penitenciaria”
– Víctor Manuel Martín. Educador Social en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre y profesor de la Universidad de Málaga.

“Taller de violencia. Reflexiones básicas. Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre”.
– Miguel Chamorro. Educador Social en el Centro de Menores San Francisco de Asís.

20.30h. Debate y preguntas.
21:00 h. Fin de la jornada.

Todos y todas los interesados/as en asistir por favor, confirmar vuestra participación al e-mail info@info-europa.es, indicando nombre y apellidos, e-mail y profesión. Emitiremos certificado de participación a todos/as los que nos lo soliciteis.