Feliz Día de Europa!

Día de Europa

 

Hoy día 9 de Mayo más de 700 millones de ciudadanos/as europeas celebran el “Día de Europa”.

Hace 64 años, un día como hoy, Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores francés, pronunció la Declaración que lleva su nombre y en las que proponía la creación de una Comunidad Europa del Carbón y del Acero (CECA). La finalidad de la puesta en común de dicha producción era muy valiosa: evitar otras terribles contiendas y hacer que la idea de una guerra resultase entre los países europeos “no sólo impensable, sino materialmente imposible”.

En su origen la CECA era formada por seis países y fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían, junto con la CEE (Comunidad Económica Europea) y la CEEA (Comunidad Europea de Energía Atómica) en lo que es hoy la Unión Europea.

La evolución de la integración no ha estado exenta de periodos problemáticos y críticos pero siempre ha seguido adelante. Hoy en día somos 28 países los Estados miembros.

Un gran avance para la educación y la juventud se da a finales de los años 80, cuando la Comisión Europea empieza a promover una política de cooperación en el ámbito juvenil gracias al programa “Juventud por Europa”, mientras que en el año 1998 se adopta la decisión que establece la creación del “Servicio Voluntario Europeo”.

Desde entonces jóvenes de todos los países han podido desarrollarse personal y profesionalmente, conocer, intercambiar experiencias, fomentar valores comunes como la paz, la tolerancia y la interculturalidad, comprometiéndose con la realidad social y contribuyendo a la construcción de una Europa más solidaria, más participativa y más respetuosa de las diferencias.

Para Iniciativa Internacional Joven, los programas europeos de educación juventud y movilidad son una herramienta fundamental para conseguir nuestra misión y objetivos, por ello, queremos celebrar con todos y todas el Día de Europa.

¡Feliz Día de Europa a todos y todas!