Experiencia de Alex y Claudia en el TC Xperiencie Xchange, Münster (Alemania)

Claudia Martin y Alejandro Corredera participaron del pasado 03 a 07 de Mayo en un Curso de Formación Impartido por Youth4Media en la ciudad de Münster (Alemania), junto con otras asociaciones de países alrededor de Europa. El curso de formación estuvo compuesto por 20 participantes de 12 países diferentes; Rumanía, Túnez, Macedonia, Estonia, Bélgica, Georgia, Hungría, Polonia, Italia, Armenia y España. La mayoría de los participantes provenían de asociaciones que trabajan y ayudan a los jóvenes con el uso de los medios de comunicación, aunque también con las artes y con el medio ambiente. La mayorías de las asambleas y talleres  giraron en torno a presentar  las asociaciones que querían dar a conocer sus proyectos y sus ideas al resto, en relación al trabajo juvenil.

Además de esto, se disfrutó de una noche intercultural donde los países participantes presentaron comida típica de sus países así como la elaboración de un poster con las ideas principales de su proyecto para que se colgaran. Otro de los puntos importantes de la formación fue la asamblea general de países integrantes de Y4M, donde se votó la admisión de nuevas entidades, algunos representantes para la coordinación de actividades. Uno de los puntos fuertes de la asamblea fue el debate que se generó en torno a la necesidad de regenerar algunos aspectos de las asociaciones, donde se dió mucha importancia a la formación de los voluntarios internacionales que llegan a las asociaciones, en calidad de que estos tengan conocimientos previos de la tarea que desarrollaran en los países de destino. Por ultimo tuvo lugar la entrega de premios a nivel internacional, de vídeos y audios que hayan participado a lo largo del año, los temas principales fue darle voz a colectivos más desfavorecidos o un tema de actualidad como el de los refugiados y como estos colectivos se sienten a día de hoy en nuestras sociedades. Una vez finalizada la formación se les entregó a los participantes el certificado Youth Pass.

La verdad que ha sido una gran experiencia y sobre todo la posibilidad de conocer gente alrededor del Europa y de países distantes de nuestra geografía (como Armenia o Georgia). Lo mejor fue descubrir que pese a nuestras diferencias en culturas o idiomas, el trabajo con jóvenes es lo que nos une y nos hace ver que como ciudadanos europeos podemos caminar juntos hacia un futuro mucho mejor.