Reconocimiento XX Aniversario del Servicio Voluntario Europeo

En el año 1996 la Comisión Europea creó, como programa piloto, el Servicio Voluntario Europeo (SVE) que, a lo largo de los años, ha permitido a más de 100.000 jóvenes voluntarios y voluntarias la oportunidad de contribuir a una causa en la que creen, brindado apoyo a proyectos de diferentes temáticas en otros países, principalmente de la Unión Europea.

En particular, el SVE ofrece a jóvenes de entre 17 y 30 años la oportunidad de realizar actividades de voluntariado al extranjero recibiendo una ayuda para cubrir todos los gastos ocasionados (transporte, alojamiento, seguro, etc.). Esta experiencia permite a los y las jóvenes adquirir nuevas competencias personales y profesionales, además de desarrollar su dimensión solidaria y promover la interculturalidad, el respeto y la tolerancia.

En el año 2016 se celebra su vigésimo aniversario y se organizan diferentes actividades y eventos en toda Europea, a través de la campaña SVE20.

En el marco de esta celebración, la Comisión Europea ha creado diferentes vídeos en el que se recopilan las 6 experiencias más influyentes y representativas a lo largo de la historia del programa. La única experiencia española es la de Víctor Serrato, Responsable de Participación y Voluntariado de Iniciativa Internacional Joven hasta el año 2017. Para grabar el vídeo, Víctor viajó el 14 y 15 de marzo de 2016 a Londres y participó en el lanzamiento de la campaña SVE20 en Málaga.

Video

Víctor, voluntariado enviado por nuestra entidad, viajó de Málaga a Brno (República Checa) el 1 de marzo de 2007. Realizó su actividad voluntaria en un centro en el que vivían personas con discapacidad y en situación de dependencia. Cuando volvió a Málaga, totalmente cambiado como persona, empezó a colaborar con Iniciativa Internacional Joven, siendo tutor de los voluntarios y las voluntarias acogidas por la entidad. Tras un tiempo como tutor, una situación de desempleo se convirtió en una oportunidad de creación de su propio puesto de trabajo, como responsable del Programa en la asociación y supervisor de los voluntarios y las voluntarias de Iniciativa Internacional Joven.

«Gracias a esta experiencia veo las cosas con otros ojos, aprecio más todo lo que tengo, soy mucho más fuerte, más optimista, mejor persona y de cada situación de mi vida diaria me quedo con la parte positiva«

 

Enlaces de interés:

-Mira el vídeo de la experiencia de Víctor publicado por la Comisión Europea;
-Consulta un resumen de la experiencia de Víctor en inglés publicado por la Comisión Europea;
-Lee la experiencia de Víctor en español.