Ser voluntario/a: vivirlo para entenderlo

¿Qué es ser voluntario/a? , ¿cómo me hago voluntario en Málaga y en otros países? , ¿qué es la cooperación al desarrollo?

jornadas-voluntariado-iij El pasado miércoles 6 de abril, organizamos la jornada de “voluntariado para el desarrollo” en colaboración con laUMA, la Plataforma del Voluntariado en Málaga y el Área de participación ciudadana, inmigración y cooperación del  Ayuntamiento de Málaga.

Una tarde muy interesante y amena, donde fuimos contestando a todas estas preguntas y muchas más.

Vimos la emoción en la cara de la gente como Mamen Fernández, responsable durante los 8 últimos años del programa de voluntariado internacional en cooperación al desarrollo de la UMA,  Coco San Emeterio,  fundador y director de Pozos Sin Fronteras , los propios compañeros de Iniciativa Internacional Joven Víctor y Ana Belén -a quien ya estamos acostumbrados- o Agnese y Egle, que contaron su experiencia actual de estar haciendo un SVE (servicio voluntario europeo) en nuestra asociación.

Se dijeron cosas muy interesantes: según Ruth Sarabia, “el Ayuntamiento de Málaga destina un millón de euros cada año a 187 organizaciones que dan la posibilidad a las personas de ejercer como voluntarios”,-entre ellas Iniciativa Internacional Joven- y ayudar a construir un mundo mejor.

¿Y qué es ser voluntario/a? A esto nos contestó el director técnico de la plataforma del Voluntariado en Málaga, Gabriel Cortés García: – “no es ni mucho menos mano de obra barata para las empresas o ahorrarse profesionales,  ser voluntario es algo mucho más serio. Tienen derechos y deberes, tienen un compromiso con la asociación en la que hagan el servicio…”

voluntariado - iij

Invitó a toda la gente que quiera emprender acciones voluntarias en Málaga a que cuente con la plataforma para informarse de todo lo que necesita porque ser voluntario reporta un beneficio a la sociedad y a uno mismo personal y profesional  que no se pueden describir si no has ejercido como tal.

La brecha entre los países desarrollados y en vías de desarrollado cada vez es más grande y Coco San Emeterio nos recordó que el problema principal que hay que solventar es que la gente de esos países no sigan muriendo por falta de agua. Porque lo que para nosotros es un simple gesto de abrir el grifo, para mucha gente es un verdadero lujo que solo pueden tener cuando Pozos sin Fronteras actúa en el terreno. Burkina Faso o Marruecos son dos de los ejemplos de que las ONGDs y el trabajo voluntario internacional realmente tienen sus frutos.

La cooperación al desarrollo trabaja por una sociedad más justa, donde los derechos humanos sean una prioridad para todos y como voluntarios/as podemos aportar mucho para conseguir que deje de ser una utopía y si se cumplan los objetivos del milenio y no se tengan que reformular por falta de cumplimiento de los mismos”.- Mencionó Ana Belén Domínguez.

-¿Cuál es la sensación cuando esa polea funciona y se ve la primera gota de agua después de haber construido el pozo en el lugar? Pregunta nuestro compañero Antonio Poleo.

-Lloramos, nos emocionamos… es una sensación que verdaderamente no se puede explicar. Responde Coco.

Sí se pudo explicar, y lo hicieron con un español casi perfecto nuestras compañeras Agnese y Egle -de Italia y Lituania respectivamente- lo que está significando para ellas hacer el SVE en Iniciativa Internacional Joven.Agnese y Egle - IIJ

¿Y qué es el SVE? Para las personas que todavía no conocen este tipo de servicio voluntario y otros internacionales que existen, nuestro compañero Víctor Serrato también tuvo su intervención, explicó el SVE, el Voluntariado Internacional de la ONU y el EU Aid Volunteers -otro servicio más internacional que está apenas empezando en estas fechas-. Para profundizar un poquito más y/o si os han entrado ganas de hacerlo, como dijo Víctor, en calle Aristófanes nº4 estaremos encantados de contestar a todas vuestras preguntas.

Para cerrar la jornada Adrián Madueño nos contó su experiencia: haber realizado por dos meses en Perú el programa voluntariado internacional en cooperación al desarrollo de la UMA , y nos sorprendió a todas las personas asistentes con un rap que compuso tras finalizar su labor. Os dejamos con él.