Experiencia en el Intercambio «Active Citizenship». Augustów (Polonia).

El pasado 10 de octubre, 10 participantes (más 2 líderes) de Iniciativa Internacional Joven cogieron un avión hasta Augustów (Polonia), para participar en el intercambio juvenil «Active Citizenship«, donde tuvieron la oportunidad de conocer a otras 12 personas de este país, y conocer a través de juegos, dinámicas, talleres, et… más sobre su cultura, idioma, maneras de pensar y vivir, al mismo tiempo que tomaban conciencia sobre la importancia de ser ciudadanos activos, hacer voluntariado, pertenecer a entidades sociales, etc.

 

Dicho intercambio duró una semana, y aunque se realizó principalmente en Augustów, tuvimos la oportunidad de visitar el consejo juvenil de Suwalki y la casa de la juventud de Byalistok, y de incluso hacer un baile a estilo Flashmob en la plaza del pueblo.

Para muchos de los 12 participantes del grupo español, ha sido la primera vez que cogían un avión, visitaban un país extranjero, lo que ha significado que hayan tenido la oportunidad de romper estereotipos y conocer de primera mano una cultura tan diferente / tan similar a la nuestra como es la polaca.

Al regreso, todo el grupo coincidía que lo mejor de esta experiencia ha sido la gente que ha conocido, y que aunque el primer día hubiera dos grupos claramente diferenciados, poco a poco se convirtió en uno solo.

Queremos además dejar una pequeña reflexión individual de cada uno/a de las personas que tuvieron esta oportunidad.

Nerea Ruiz: Ha sido una experiencia impresionante en todos los sentidos, poder conocer otra cultura y las personas que viven en ella de una forma tan cercana ha sido increíble. He exprimido esta experiencia al máximo, aunque a nivel personal me ha faltado tener mejor nivel de inglés para comunicarme mejor. Pero, es una experiencia que se la recomiendo a  todos los valientes que quieran conocer el mundo y las diversas culturas, porque es algo único.

Sergio Llorca: Lo que más me ha sorprendido de este youth exchange ha sido la cantidad de estereotipos que me ha borrado de la cabeza. La cultura polaca ha resultado ser muy interesante, y la gente ha sido majísima. Sin duda, poder relacionarme y entablar amistad con los polacos ha sido lo mejor de todo.

Marcos López: Primero de todo la experiencia para mí ha sido un paraíso de conocimiento y cultura, donde he podido conocer mis motivaciones en la vida y lo mucho que me llena el viajar y conocer cultura de las personas y ver sus costumbres, me encantaría repetir próximamente porque el hecho del Intercambio para manifestar nuestros derechos como persona y como ciudadano me ha hecho abrirme a otras personas y descubrirse a uno mismo.

Sergio Alcaide: No hace ni dos semanas que volvimos de Polonia y ya estoy deseando volver a repetir una experiencia como esta, y es que, el hecho de viajar a un país ‘’desconocido’’ con un grupo de jóvenes de tu edad es una experiencia que recomiendo a todo el mundo.

Se práctica y te motiva a mejorar tu nivel de inglés, conoces gente, ambiente y cultura nueva, aprendes en cierto modo a moverte por el mundo, entre otras muchas cosas, así que estaré al tanto de todas las publicaciones que se hagan por si pudiera repetir algo como esto.

María Herrera: Viajar a Polonia ha sido una gran experiencia para mí porque he podido aprender un montón de cosas. En mi opinión lo más importante s que he tenido la oportunidad de romper estereotipos sobre las personas de Polonia, especialmente de la juventud.

Guille Badía: A principios cuando me enteré de que estaba aceptado para ir a Polonia, tenía un poco de miedo ya que nunca me había montado en un avión, tenía muchos nervios….

Cuando ya llegue allí estaba deseando conocer aquello y aquellas personas que allí me esperaban. Cuando nos conocimos a través de dinámicas me encantó. Al principio estaba bastante cortado, pero con el paso de los días ya no tenía ninguna vergüenza en hablar en inglés, aunque no estuviera del todo correcto.

Conocer sus comidas, aunque los primeros días estuviera protestando… Era todo nuevo, pero al paso de los días te acostumbrabas.

Visitar aquellas ciudades, estar con aquellas personas, todo era tan diferente a mi monotonía en España…. La semana se me pasó volando. Fue una experiencia perfecta, de la que volvería a repetir en cualquier momento.

A todo el mundo que tenga la oportunidad, le digo que se vaya con los ojos cerrados, que les encantará. Gracias a Víctor y Cristina por hacer muy bien su trabajo, y sobre todo a la gran compañía de mis compañeros, congeniamos todos muy bien.

Laia Jaramillo: Esta experiencia me ha enriquecido de muchas maneras, me ha hecho ver la importancia de conocer idiomas, culturas y personas, me ha enseñado a romper estereotipos y a no juzgar por lo primero que puede verse de un país o de las personas.
Me ha hecho saber que puedo ser más independiente y más autónoma.
En apenas una semana, he notado la mejoría con el inglés, mi nivel era bajo y ahora noto que tengo el nivel de comprensión más alto, esto me ha motivado para empezar con idiomas, inglés el primero, y tengo otros en mente.
No dudaría en volver a repetir la experiencia, es más, en un futuro me gustaría volver a visitar Polonia, e irme de voluntariado nueve meses a un país extranjero.

Paula González: En general una muy bonita experiencia, que ayuda a desarrollar tu mente, te anima con nuevas cosas y a crear nuevas inquietudes. Viaje lleno de emoción y lleno de gente increíble.

Cristina Ruzafa: Mi viaje a Polonia ha sido una experiencia inolvidable e inmejorable.

Me fui con miedo por el idioma, la comida, mis pensamientos de los polacos y sobre todo el clima, pero mi sorpresa fue que me encanto todo. Me enamoré de las comidas y de su gente.
En cuanto al idioma, me costó mucho desenvolverme pero en mitad de la semana sentí más confianza conmigo misma para hablar y participar en las diferentes actividades, que por cierto fueron geniales y muy divertidas de las cuales he aprendido muchas cosas que no sabia de mi misma.
Me he traído a España, un poco de Polonia y personas que me han llenado y ayudado mucho. Volveré.

Desiré Palacios: la experiencia tengo que decir que fue fantástica; volvería sin duda, aunque para más tiempo.  He aprendido mucho de Polonia, y además es una oportunidad fantástica para practicar el inglés. Lo recomiendo 100% ya que te ayudará a soltarte un poco más y sobre todo te ayuda a vivir tú mismo aquello de lo que te habían hablado. También te da la oportunidad de conocer a personas, conocer sus cosas típicas, sus manías…