Iniciativa Internacional Joven estuvo presente en la 4º edición de Team Up

team up logo (1)

Una vez más, la asociación europea Youth4Media ha vuelto a congregar a jóvenes de distintos países europeos en torno a un proyecto de formación en medios audiovisuales. La actividad, Team Up for Youth, se ha desarrollado entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre en la sede de Bürgerhaus Bennohaus. El tema a tratar, diversidad cultural.

Los 24 participantes procedentes de Alemania, Polonia, España, Dinamarca, Rumanía y Reino Unido, fueron divididos en cuatro grupos adscritos a dos módulos de especialización. Todos ellos trabajaron mano a mano con otros jóvenes de Italia, Chipre, Grecia y Armenia que estaban invitados por otro proyecto de Youth 4 Media.

El primer módulo estuvo focalizado en el videoperiodismo y en la adquisición de habilidades sobre cámaras, sonido, iluminación, edición, etc.

El segundo módulo se orientó más  hacia la formación de formadores, dotando a los asistentes de herramientas pedagógicas para una correcta transmisión de sus conocimientos sobre los medios.

Todos los grupos crearon un producto audiovisual (cortometrajes, reportajes e incluso un making off) sobre el tópico de la diversidad cultural que fueron proyectados el último día del encuentro. Además de ello, se contó con la presencia de una experta en producción audiovisual, la inglesa Dionne Walker quien presentó su documental Down by Law relativo al asesinato de Mark Duggan, un joven de origen africano que fue tiroteado por la policía londinense y cuya muerte ocasionó una oleada de protestas y disturbios en 2011.

No faltó la velada intercultural en la que los participantes presentaron su país a través de la música, de la comida, de la bebida e incluso de algún baile. Los representantes de Iniciativa Internacional Joven no dudaron en mostrar dos caras de España, la del tópico de Sol, playa y fiesta y la más dura, la de los últimos años como consecuencia de la brutal crisis económica que venimos padeciendo. También ofrecieron a los asistentes tinto de verano, aceitunas y otros productos representativos de la Península.

Youth4Media es una red internacional de la que nuestra entidad forma parte, y que continua su trabajo para el empoderamiento de la sociedad civil y la creatividad digital y ya planea dos nuevas citas para Team Up que tendrán lugar en 2015 en Lublin (Polonia) y una vez en Münster (Alemania), además de otros proyectos paralelos.

La reunión de este proyecto europeo tuvo lugar en la ciudad alemana de  Münster.