Experiencia Ramses en el seminario «Take your place in Europe»

Recientemente tuve la oportunidad de participar en el curso de formación internacional «Take Your Place in Europe», que se celebró en Bruselas, a cargo de la asociación Dynamo International. Además de esta, 18 organizaciones más participaron, encontrándonos allí más de 40 personas de una infinidad de países de Europa.

Mi experiencia en este seminario fue algo que me hizo observar todo el proceso que llevan a cabo las organizaciones desde un punto de vista diferente al de voluntario. En cada actividad que hacíamos se nos empujaba a pensar como integrante de una organización, se nos hacía pensar acerca de los miedos por los que pasa un voluntario, pero no solo él, sino la organización también. Muchas veces pensamos en nosotros mismos, pero también debemos de pensar que las personas que nos rodean en todo este proceso también pueden sentir lo mismo. Como construir esa relación de confianza entre voluntario  y organización, los límites de esta confianza y como preservarla.

Para mi hubo un taller que fue el que mas me llegó, y fue uno en el que, con los ojos vendados, debíamos cruzar un gran cuadrado lleno de trampas para ratones (por supuesto inofensivas), mientras eramos guiados por otra persona, recogiendo un ratón de peluche en el camino. Para mí fue la descripción perfecta del SVE, en la cual eres guiado desde tu país de origen, sin saber exactamente lo que te vas a encontrar cuando llegues al otro país, únicamente guiado por la voz de tu coordinador, en la que debes confiar plenamente, para no caer en una de esas «trampas».

Toda esta experiencia me ayudó a valorar muchísimo más el esfuerzo por parte de Iniciativa Internacional Joven cuando ejercieron de Asociación de envío en mi proyecto de SVE (que tuvo lugar en Grecia) y a su vez me hizo feliz por poder confiar en ella y haber llevado a cabo esta experiencia y muchas otras que seguramente están por venir. Hubo además una parte que también me resultó muy interesante, y fue la elaboración conjunta entre las organizaciones de una idea, para poder llevar a cabo en un futuro próximo. Y pienso que es bueno que se siga adelante, innovando, y pensando en mejores maneras, conjuntamente, de ayudar a los jóvenes a vivir experiencias así y expandir sus horizontes. En general, muy satisfactoria experiencia.