Experiencia de participación de jóvenes en movimientos sociales y política local (2015)

El proyecto “Espacio de Reflexión Juvenil”, coordinado por Iniciativa Internacional Joven, ha sido elegido como buena práctica de participación de jóvenes en movimientos sociales y política local a nivel nacional.

En el marco del proyecto europeo “La Juventud Mueve Europa”, coordinado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) con el apoyo de la Universidad de Málaga y otros socios de Italia y Portugal, se lanzó una convocatoria/concurso para recoger, reconocer y divulgar experiencias participativas de los y las jóvenes en los nuevos movimientos sociales surgidos en los últimos 5 años en el sur de Europa, siendo la propuesta presentada por Iniciativa Internacional Joven ha sido una de las tres ganadoras.

La finalidad principal del proyecto “Espacio de Reflexión Juvenil” (ERJ) es generar un espacio de reflexión y ejercicio democrático, basado en la participación activa y de propuesta de la juventud, profesionales, organizaciones e instituciones malagueñas que trabajan con jóvenes.

Tras una campaña de sensibilización y creación de interés en las redes sociales, incluyendo contactos con instituciones públicas del ámbito de la juventud, se convocaron a jóvenes, entidades y población a debatir en los Grupos de Reflexión Juvenil (GRJ) que tuvieron lugar el 26 de noviembre de 2013 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Los GRJ empezaron con la intervención de cinco expertos en las temáticas que consideramos de mayor interés: empleo, educación y formación, vivienda y emancipación, salud y espacios públicos. Los y las participantes fueron expresando sus opiniones y aportaciones y se realizaron reflexiones en conjunto. Durante el encuentro se propuso utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para facilitar la participación de todos y todas.

Atendiendo esta propuesta, Iniciativa Internacional Joven, con la colaboración de la asociación juvenil “Empodérate Frente al Desempleo”, puso en marcha una radio digital denominada “Espacio de Reflexión Juvenil” que se emitía semanalmente desde su página web. Los y las oyentes podrían participar a través del chat y el foro y se realizaban entrevistas a personas relevantes según la temática elegida. Los programas se grababan y colgaban en las redes sociales para una mayor difusión y alcance. La segunda temporada del programa de radio se realiza gracias a la colaboración de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de Málaga, especialmente la de Ciencias de la Comunicación.

Tras su selección como buena práctica en el marco del proyecto «La Juventud Mueve Europa», representantes de Iniciativa Internacional Joven fueron invitadas en el Seminario internacional de presentación de experiencias y resultados que tuvo lugar los días 22 y 23 de enero de 2015 en Sevilla.

 

 

 

Enlaces de interés:

-Descarga el eBook del proyecto «La Juventud Mueve Europa» donde encontrarás nuestra buena práctica;
-Lee la noticia sobre las experiencias ganadadoras del concurso/convocatoria «La Juventud Mueve Europa»;
-Consulta el Programa del Seminario Internacional celebrado en Sevilla;
-Lee la noticia sobre el Seminario Internacional celebrado en Sevilla;
-Sigue a la página Facebook de la Radio de Reflexión Juvenil;
-Visita la página web del proyecto «Espacio de Reflexión Juvenil»;
-Escucha algunos programas de radio en el canal Youtube de la Radio de Reflexión Juvenil.