Experiencia de Juliana Acosta como SVE en Turín

Ha pasado un año desde que decidí emprender una aventura de doce meses.  Sí, un largo año fuera de casa, fuera España, fuera de mis círculos en general; pero sin duda una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.

Acabo de llegar de Turín (Italia) donde he realizado mi Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) en la Cooperativa Stranaidea, una organización que trabaja dentro del campo social.

Durante mi experiencia como voluntaria he tenido la posibilidad de colaborar en tres servicios diferentes. Uno de ellos ha sido un centro diurno para personas con diferentes tipos de discapacidades, un dormitorio para personas sin hogar y por último una guardería con peques de 1-3 años.

Y ahora os preguntaréis: qué relación tienen estos tres centros entre sí. Os digo que esta es una de las principales razones o ventajas que os da el SVE; tener la posibilidad de desenvolver diferentes actividades en campos desconocidos sin necesidad de experiencia o un curriculum con perfil 10.

El Servicio Voluntario Europeo no sólo te brinda la posibilidad de tener una experiencia personal o de cierto modo “laboral”, sino también de vivir dentro de una cultura ajena a la tuya (y aquí aprovecho para afirmaros que en Italia se come pasta de mil una forma y después de un año no sabría deciros cuál de todas es la mejor).

En fin, después de esta pequeña pausa también tengo que destacar que otro punto fuerte que incluye esta aventura son todas y cada una de las “excusas” que te pones a ti mismo para coger una mochila y viajar. Llamo “excusas” cuando encuentras un billete por 9 euros para ir a otro país o cuando sabes que en la otra punta del país conoces a otro voluntario donde puedes pasar unos días y no tienes que pagar nada. Italia sin duda es un destino que te pone a la mano billetes de bus, tren o avión por precios que jamás pensaréis encontrar.

Ahora, 365 días después, me encuentro de nuevo aquí, en España, con una forma diferente de ver la vida, con el contacto de personas que han sido parte de esta experiencia y con nuevos objetivos para el camino que empiezo nuevamente aquí.

 

Juliana Acosta Flórez

SVE Stranaidea societa’cooperativa sociale, Turín 2016-2017