Experiencia de Jona y Adri en el curso de formación «Facilitaid»

Del 20 hasta el 28 de febrero ha tenido lugar el curso de formación: Facilitaid!, cuyo slogan es «an international training course for youth workers on how to design, facilitate and evaluate meaningful educational activities for young people” en Hornsjoe, Noruega, donde han asistido dos miembros de Iniciativa Internacional Joven: Adrian y Jonatan.

En este curso, 32 participantes de 15 países diferentes se encontraron en esta pequeña localidad para llevar a cabo este curso. Los países que formaron parte del mismo fueron: Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Grecia, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía y, por supuesto, Noruega y España.

Entre los contenidos aprendidos en este curso destacamos los aprendizajes adquiridos sobre aprendizaje experiencial, una gran introducción al “Coaching”, estilos de aprendizaje y de comunicación; entre un gran número de dinámicas, actividades y ejercicios para poder realizar posteriormente en nuestros puestos profesionales con gente joven. Además, durante dos días del curso, los participantes han podido disfrutar preparando por pequeños grupos sus propios talleres para poder realizarlos con los demás compañeros como participantes, lo que ha sido una experiencia directa como facilitadores del curso y del aprendizaje.

También ha habido tiempo para otras actividades más enfocadas a conocerse más entre ellos mismos y dar a conocer las diferentes culturas: presentar todas las organizaciones participantes en la “Feria NGO”, costumbres y gastronomía en las veladas interculturales e incluso la posibilidad de conocer el pequeño pueblo de Lillehammer, cerca de Hornsjoe.

Un curso lleno de aprendizajes, tanto personales como profesionales, que seguro que se reflejarán en el día a día de los/as participantes, tanto a nivel personal como profesionales de la Educación que trabajan con gente joven y niños y niñas. Además, la posibilidad de desarrollar la capacidad de comunicación en otra lengua (el inglés) también ha sido una gran oportunidad y aprendizaje.