Experiencia de Antonio, Fani y Jona en el curso «Stand Up for Your Mobility». Lille (Francia)

El proyecto “Stand up for your mobility” fue un curso de formación financiado por el programa Erasmus + y tuvo lugar en Marchiennes un pueblo de Francia cerca de Lille, allí participamos 3 españoles enviados por Iniciativa Internacional Joven, Antonio, Estefanía y Jona, además de otros 31 participantes que venían de distintos países (Francia, Alemania, República Checa, Croacia, Grecia, Estonia, Lituania, Rumania e Italia).

El objetivo principal de este proyecto era promover la movilidad y la diversidad cultural en Europa, para ello nos dividimos en varios grupos de trabajo para crear cada uno un proyecto diferente para posteriormente realizar una exposición en la ciudad de Lille, cada grupo utilizó una técnica diferente (vídeo, fotografía y otras formas artísticas).

Hasta llegar a ese resultado final realizamos varias actividades para confeccionar los grupos y obtener las ideas necesarias para realizar el proyecto, por ejemplo, para elegir los grupos realizamos una actividad en la que se nos preguntaba qué es “movilidad” en una sola palabra para cada uno de nosotros y nos fuimos uniendo a las personas que tenían una respuesta parecida, esto ayudó a que fuera más fácil desarrollar el proyecto ya que la idea principal era la misma en todo el grupo.

Todo esto fue la parte principal del proyecto, pero hubo mucho tiempo libre por las tardes en el que disfrutamos todos juntos compartiendo experiencias y manteniendo buenas conversaciones, esto ayudó a que el ambiente en el grupo fuera muy bueno y pudiésemos trabajar mejor. Además entre las sesiones realizábamos “energyzers” que ayudaban a que estuviésemos más activos.

Los mejores momentos fueron sin duda durante la noche intercultural, en la que cada país expuso los platos más típicos de sus respectivos países y pudimos probar un poco de cada uno a la vez que nos contaban cosas interesantes sobre su país.

Por último nos desplazamos a Lille y preparamos y realizamos la exposición en una sala de un hotel con todos los trabajos que realizamos durante el curso y pudimos enseñar a varios visitantes nuestro concepto de movilidad y por qué creemos que es tan necesaria para todos.