Charla sobre el voluntariado en el Colegio Ntra. Sra. del Rosario en Benaoján

El día 29 de noviembre nos dirigimos también hasta la localidad de Benaoján situada en la comarca de Ronda para continuar con el proyecto “Voluntariado, herramienta para la ciudadanía activa” en el instituto Ntra. Sra. Del Rosario. Esta vez quisimos dirigirnos a un público un poco más joven con alumnos de 2º de ESO ya que consideramos que es realmente beneficioso para ellos conocer desde temprana la importancia de la participación ciudadana y de los valores que promueve el voluntariado. Además, entre más jóvenes conozcan las alternativas y oportunidades que existen en el mundo educativo y laboral diferentes de lo comúnmente practicado y conocido, más fácilmente podrán realizar decisiones cuando sean mayores.

Durante la charla les hemos dado a conocer qué alternativas a la educación tradicional puede brindarle el programa Erasmus+ a través de proyectos de voluntariado e intercambios juveniles, el cual no conocían con anterioridad,  además de los beneficios, derechos y responsabilidades que esto representa. Otro aspecto importante de nuestra labor es transmitir la importancia que tienen  algunos valores como la solidaridad, el compromiso social  y el apoyo internacional de cara al desarrollo a las personas que serán el futuro de nuestra sociedad.

Contamos con la colaboración de uno de los voluntarios de Italia, el cual nos acompañó para contar a los jóvenes su experiencia personal siendo voluntario; las cosas que a él le ha aportado, cómo le ha ayudado en su autonomía, el aprendizaje de idiomas, cultura, competencias,  nuevas amistades,  etc.

Para finalizar la sesión cerramos el encuentro con la dinámica participativa en la cual lo/as alumno/as nos mostraron qué aprendizajes se habían llevado. El resultado de la evaluación fue muy positivo y conseguimos crear un espacio donde todos compartimos conocimientos a través de una metodología no formal, interactuando y apoyándonos entre todos.

Este proyecto es posible gracias a la financiación y colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, que agradecemos.