Buenas prácticas en prevención de la violencia juvenil

El jueves pasado, 22 de marzo, se celebró en la sede de la Universidad de Málaga la “Jornada de buenas prácticas en prevención de la violencia juvenil» organizada por nuestra entidad, Iniciativa Internacional Joven. La finalidad de la actividad era compartir con la población malagueña las diferentes buenas prácticas existentes en los ámbitos educativos, comunitarios y penal.

Tras la bienvenida oficial realizada por Francisco Murillo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y de Ruth Sarabia, Directora del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Málaga, Ana Belén Domínguez, Coordinadora de Programas Internacionales de Iniciativa Internacional Joven, presentó la Jornada y proporcionó a los y las asistentes una conceptualización sobre la temática.

 

A continuación, Antonio Poleo Otero, presentó las bases de los cursos de convivencia, transformación de conflicto y mediación que se desarrollan en el ámbito educativo y Olivia Giménez presentó la buena práctica del IES Portada Alta sobre mediación.

Pablo Cortés González y José Manuel de Oña Cots de la Universidad de Málaga dieron a conocer las buenas prácticas que se desarrollan en la barrida Palma-Palmilla y el proyecto con menores y jóvenes en el entorno social.

Finalmente, se explicaron los proyectos de empoderamiento y talleres que se realizan en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Esta actividad se enmarca en el proyecto de educación al desarrollo “Sensibilización y concienciación sobre el aumento y la globalización de la violencia juvenil” subvencionado por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Málaga.